Décimo Séptima Versión
Postítulo en Informática Educativa
Plan de estudio


Módulo: Cultura Informática
Este módulo tiene por objeto entregar a los estudiantes del Postítulo una visión amplia sobre lasTecnologías de Información y Comunicación (TICs), su importancia en el mundo actual, usos, proyecciones, impacto y posibles aplicaciones en la cognición y educación.


Módulo: Aprendizaje y Cognición
Este módulo tiene por finalidad estudiar, analizar y dar una visión amplia de teorías y conceptos que involucran el tema del Aprendizaje y Cognición humana. La forma como su desarrollo y uso puede ser apoyada con el uso de las TICs será el eje central donde se analizarán conceptos tales como:

  • Conocimiento, aprendizaje y pensamiento
  • Cognición y metacognición
  • Aprendizaje y desarrollo mental
  • Bases del aprendizaje
  • Concepciones del aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Constructivismo: teorías, implementaciones, experiencias. Aplicaciones en Informática Educativa
  • Conceptos de Piaget, Bruner, Ausubel, Maturana, Vygotsky, Novak y sus repercusiones en las prácticas educativas

Módulo: Informática Educativa
Este módulo tiene por objeto entregar una visión amplia de los componentes y aplicaciones de la Informática Educativa, así como orientar el estudio y análisis de las implicancias que conlleva la inserción de TICs en los procesos educativos.

Módulo: Desarrollo de Multimedios Educativos

"Multimedia e Hipermedia en Educación" y "Producción de Software Educativo"
El propósito del presente módulo es analizar los elementos, características y metodología de producción de un material de aprendizaje hipermedial, con el fin de aplicar dichos conocimientos a la implementación de un software educativo con una plataforma de autoría.

Módulo: Metodología de Uso de las Tecnologías de la Información en el Aula
Este Módulo tiene por objeto entregar una visión integrada acerca del uso de metodologías constructivistas con el apoyo de herramientas informáticas, en cuanto al diseño de aplicaciones educativas. Asimismo, este Módulo analiza la evaluación de estos recursos como medios de apoyo a las actividades de aprendizaje.

Módulo: Usos Educativos de Internet
El presente módulo tiene por objeto estudiar, analizar y evaluar los usos pedagógicos de Internet. Asimismo, los profesores-aprendices diseñarán experiencias, actividades y proyectos que involucren el uso flexible de Internet en el aula para fines de aprendizaje.

Módulo: Proyectos de Informática Educativa
El presente módulo tiene por objeto construir los conocimientos y desarrollar las destrezas para analizar y diseñar un Proyecto de Informática Educativa para una Institución Educativa, con especial énfasis en la Integración Curricular de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).